8 feb 2013

La verdad de la Ciencia

Bueno, como primera entrada quiero tratar algo que muchas de las personas deben conocer o caer en cuenta, y me estoy refiriendo a la verdad de la ciencia.

Al buscar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), podemos encontrar tres definiciones de lo que nos interesan para saber lo que es verdad:

1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna

Éstas deficiones nos dan a entender que lo que se entiende como verdad es como un "consenso" que va a permitir que algo sea o no aceptado como verdad facilmente por la población. Ahora, en la ciencia actual, la verdad es acordada por una comunidad de científicos especializados acerca del tema. ¿Pero qué hace que sea o no elegida una teoría y no otra?, sencillo, la cantidad y la fuerza de las evidencias que soportan la o las hipótesis de esa teoría.

Pero por algo se llaman teorías, porque todavía presentan "huecos" que no permiten aceptarla del todo, por eso las conjeturas acerca de la evolución o la creación no pasan de ser TEORIAS porque no hay prueba irrefutable que señale que alguna es verdadera o  no, y, a pesar de ello todo lo que se dice por los medios de comunicación como: "Pruebas científicas a través de satélites han señalado que las FARC poseen armamento nuclear" son sólo una de las muestras de que la Ciencia puede ser usada para mal por compañías o grupos de personas con poder.

Y allí es donde quiero llegar, a nivel social, toda la información que se de, donde se diga que son de pruebas científicas, hallazgos científicos, etc... es por lo general, comúnmente aceptada, lo que les permite a los grupos de poder dirigir el pensamiento de un pueblo hacía algún bando, y como muestra de ello está la manipulación mediática que empezó hacer Estados Unidos hacia los años 30 para empezar su carrera de armamento y que posteriormente éste modelo fue seguido por las empresas.

Termino diciendo que lo que se dice como verdad por parte de la iglesia y de la ciencia, son nada más que teorías hasta que se tenga una prueba irrefutable (aunque la iglesia nunca tendrá una prueba irrefutable porque lo único que los mueve es el poder y el interés económico) y lo que hoy la ciencia puede considerar como verdadero mañana puede ser falso e invito a ser escépticos de todas las teorías que tengamos ante nuestros ojos en la medida que debemos cuestionarlas y posteriormente generar algo nuevo.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu primera entrada, estaré atento a tus publicaciones en este nuevo espacio.

    ResponderEliminar